MDA optimiza la gestión documental del Hospital Germans Trias i Pujol

10 de marzo de 2016

 

MDA optimiza la gestión documental del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. La empresa ha resultado adjudicataria del concurso para la retirada, custodia y digitalización de la documentación de esta institución. Se estima una cantidad de 5.870 contenedores de documentación con toda clase de carpetas en soporte físico que ocupan 2.350 metros lineales.

MDA llevará a cabo los procesos de retirada de la documentación del Hospital Germans Trias i Pujol mediante su flota especializada de vehículos, así como la conservación de la misma en sus propios Centros de Custodia. Asimismo la compañía procederá a la digitalización de toda esta documentación, basándose en una avanzada tecnología que permite convertir tareas y gestiones administrativas manuales en rutinas y procesos de workflow por imágenes.

La solución implantada por MDA cumple la más estricta normativa en materia de protección de la privacidad y confidencialidad de los datos, incluyendo la Ley Orgánica 5/1992 sobre regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (LORTAD), la ley 21/2000 del Parlamento de Catalunya sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente y a la documentación clínica, la ley ordinaria 41/2002 que regula la autonomía del paciente y los derechos y deberes en materia de información y documentación clínica y la ley 16/2010 modificadora de la 21/2000 sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente y a la documentación clínica.

Entre los valores añadidos que el proyecto de MDA aporta al Hospital Germans Trias i Pujol figuran el significativo ahorro de tiempo en el conjunto de procesos de gestión de su documentación (incluyendo la recuperación rápida y eficaz de cualquier documento requerido por los profesionales del centro sanitario), el incremento de los niveles de fiabilidad al reducir a cero el factor de error humano y la reducción de costes económicos, respondiendo al reto de la escasez de espacio que tiene el hospital a la hora de custodiar la creciente cantidad de documentos físicos que son generados ante el gran número de pacientes que son atendidos de forma diaria.

El Hospital Germans Trias i Pujol es un centro público que presta atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonés Norte y en el Maresme, así como a algunos ciudadanos de otros territorios catalanes en ciertas patologías en las que es el hospital de referencia. Está gestionado por la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS) y cuenta con alrededor de 2.500 profesionales sanitarios y no sanitarios.