Impacto de la tecnología RPA en la gestión de información corporativa - MDA Archivos SL

La tecnología RPA constituye una de las innovaciones que a corto y medio plazo tendrá un mayor impacto en la industria de la gestión de información

Impacto de la tecnología RPA en la gestión de información corporativa

La tecnología RPA constituye, según todos los analistas, una de las innovaciones que a corto y medio plazo tendrá un mayor impacto en la industria del tratamiento y la gestión de información y documentación. ¿En qué consiste, cómo se aplica y cuáles son sus expectativas de futuro?

La tecnología RPA, cuyas siglas corresponden a Automatización Robótica de Procesos o Robotic Process Automatization implica un formato de automatización de procesos de negocios que replica las acciones de un ser humano, interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático.

A grandes rasgos, la tecnología RPA supone una diferencia significativa respecto a las formas tradicionales de integración TI que se basaban en las clásicas API y que por consiguiente proponían una fórmula de comunicación máquina a máquina que se sustentaba en sucesivas capas de datos.

Mediante la tecnología RPA los robots de software interpretan la interfaz de usuario de aplicaciones de terceros y quedan configurados para ejecutar acciones de manera idéntica a la de un usuario humano (es decir, aludimos a un robot de software que ejerce funciones de trabajador virtual con capacidad para ser entrenado de forma particularmente rápida y eficaz).

Dicho planteamiento implica, al menos, un doble valor añadido: en primer lugar, permite que los departamentos de operaciones se sirvan a sí mismos, eliminando intermediaciones y duplicaciones de esfuerzos y tareas; y, en segundo término, libera las habilidades limitadas de los profesionales TI para concentrarse en implementaciones más estratégicas que tácticas, redundando positivamente en el conjunto de la estructura productiva de una empresa o institución.

Desde hace algún tiempo en MDA venimos trabajando en la noción de tecnología RPA y su aplicación a nuestra gama de soluciones de tratamiento de la información de los clientes. A fecha de hoy, su utilización se incardina dentro de diferentes iniciativas de automatización de procesos puestas en marcha por parte de nuestra compañía desde finales de la primera década del siglo XXI.

Desde nuestro punto de vista, RPA constituye una alternativa particularmente ventajosa para reducir o eliminar carga de trabajo de determinadas personas en aquellos procesos que implican grandes cargas de trabajo (por ejemplo, procesos repetitivos de finanzas, contabilidad, recursos humanos o servicio al cliente). Sin duda alguna, al tratarse de un tipo de software de rápida implantación, no invasivo y con un elevado potencial de retorno de la inversión, cuenta con unas excelentes posibilidades operativas con casi cualquier aplicación existente en un proceso.

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