Relevancia del PMBOK en la gestión de la información - MDA Archivos SL

El PMBOK (Project Management Body of Knowledge) constituye un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos

Relevancia del PMBOK en la gestión de la información

El PMBOK (Project Management Body of Knowledge o Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos) constituye un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos.

La implantación de todo PMBOK se incardina en el PMI (metodología del Project Management Institute). El PMI es el único estándar entre los de su clase que cuenta con el aval del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI), organización sin ánimo de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en Estados Unidos, encargándose asimismo de su coordinación con estándares internacionales.

La elaboración e implantación de un Modelo de Gestión de Proyectos alineado con el PMBOK resulta particularmente relevante en el conjunto de procesos referidos a la gestión y tratamiento de la información y la documentación de cualquier clase de organización.

De hecho, en MDA apostamos en su momento por definir en esta línea de actuación nuestro Plan Estratégico 2020, surgido con el propósito de adecuar el modelo de desarrollo y crecimiento de la compañía al necesario para los próximos años. Consideramos que la realidad actual, los códigos de hoy y la cada vez más elevada componente IT de nuestros servicios, requerían una nueva forma de hacer las cosas, un innovador modelo de trabajo (abierto y plural), un nuevo lenguaje, un idioma universal  y, además, un método de trabajo contrastado con las buenas prácticas reconocidas a nivel mundial.

Este conjunto de reflexiones estratégicas se concretó en un activo compromiso con las buenas prácticas y posibilitó el diseño, desarrollo e implantación de un Modelo de Gestión de Proyectos (MGP) propio e inspirado en las buenas prácticas del PMBOK y, por supuesto, adecuado a nuestras singularidades.

Tras muchos meses de arduos esfuerzos, este proceso tuvo un primer hito con la presentación del MGP de MDA y la puesta en funcionamiento de nuestra Oficina de Dirección de Proyectos. Tal circunstancia implicaba la puesta en funcionamiento de un modelo propio de dirección y gestión de proyectos, adaptado a las necesidades de MDA y perfectamente escalable a cualquier tipo de proyecto que potencialmente pueda realizar la empresa, integrado por 25 procesos de trabajo y diseñados de acuerdo con las buenas prácticas en la dirección y gestión de proyectos del PMBOK.

Posteriormente, la apuesta por el PMBOK motivó la celebración de diferentes jornadas de formación, buena parte de ellas analizadas en este mismo blog MDIn: MDA apuesta por la Formación en Metodología para la Gestión de Proyectos, El compromiso de MDA con las buenas prácticas, MDA refuerza su compromiso con las Buenas Prácticas mediante Educación 2.0, Ya hay ganadores de la iniciativa Educación 2.0 de MDA y La iniciativa Educación 2.1 ya tiene ganadores, entre otras.

En definitiva, una herramienta como el MGP resulta ser un aliado para conseguir el éxito de todos nuestros proyectos y de particular utilidad para todos los proveedores de soluciones que formamos parte del mercado de la gestión documental y que centramos nuestra actividad en proporcionar una gama de servicios que cubren la totalidad del ciclo de vida de la información del cliente.

Comments are closed.