Hospital: gestión y custodia de historiales clínicos

GESTIÓN Y CUSTODIA DE HISTORIALES CLÍNICOSEL CLIENTE

Hospital ubicado en Barcelona, integrado en el sistema público de salud y gestionado desde el gobierno autonómico de la Generalitat.

De forma diaria el centro hospitalario atiende a miles de personas a través de tres diferentes modalidades: consultas externas; pacientes ingresados para tratamientos y/o operaciones fijados con anterioridad; y personas que acuden al servicio de urgencias.

Cada uno de estos pacientes genera su propia documentación, con muy distinta idiosincrasia, diferentes modalidades de acceso y variados contenidos (informes generales y sobre pruebas específicas, radiografías, escáneres…).

 

EL RETO

El hospital quería mejorar la manera en que gestionaba un aspecto concreto: el correspondiente a los historiales clínicos de antiguos pacientes, que habían sido atendidos en su momento en alguna de las tres modalidades anteriormente indicadas.

Eran tres los principales desafíos que se le planteaban: la escasez de espacio para albergar un número creciente de documentos, dada la considerable cantidad de ciudadanos atendidos; la necesidad de cumplir con unos escrupulosos requerimientos jurídicos para garantizar su máxima confidencialidad; y la no menos imperiosa necesidad de que esos historiales pudieran ser recuperados de manera rápida y eficaz en caso de que el paciente ingresara de nuevo en el hospital.

Por supuesto todos esos retos debían ser asumidos sin que supusieran un coste económico adicional y mientras el centro hospitalario continuaba desarrollando su exigente actividad habitual.

 

LA SOLUCIÓN

MDA desarrolló una solución que integra la gestión de los historiales clínicos en sus propios centros de custodia, poniendo a disposición del hospital un sistema en entorno web (LAN MDAnet Hospitales), así como funcionalidades de soporte web en tiempo real para el control y la trazabilidad de la documentación.

Gracias a la combinación de tecnología, espacio dedicado en los centros de custodia y recursos humanos cualificados, el centro hospitalario ha conseguido optimizar sus costes de gestión y mantenimiento de la documentación al tiempo que cumple de manera escrupulosa con la legislación vigente, incluyendo la particular consideración de aquellos historiales clínicos que se convierte en “exitus” pero que no por ello pierden personalidad jurídica, quedando a disposición de la ciencia.

La entidad sanitaria no sólo ha convertido costes fijos en costes variables sino que, de manera adicional, ha minimizado estructura y liberado determinados recursos que puede ahora dedicar a mejorar de manera significativa los niveles de atención a los pacientes.

GESTIÓN Y CUSTODIA DE HISTORIALES CLÍNICOS (ALMACENAMIENTO Y CUSTODIA)