Laboratorio farmacéutico: actualización informática

Laboratorio farmacéutico: actualización informáticaEL CLIENTE

Laboratorio farmacéutico con sede central en Madrid. Está especializado en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de distintas líneas de medicamentos.

Su equipo humano se divide entre profesionales dedicados a tareas de I+D+i, productores de los medicamentos, comerciales y personal administrativo. Buena parte de dichos recursos humanos está en contacto con una numerosa documentación y de muy distinta índole en función de su puesto de trabajo.

El laboratorio comercializa sus productos a través de un canal altamente especializado, con una estructura muy capilarizada (bien con pequeñas oficinas propias bien a través de agentes) que cubre la totalidad del territorio español.

 

EL RETO

Como consecuencia de su actividad el laboratorio farmacéutico gestiona una gran cantidad de información en soporte informático de una doble categoría: por un lado, marcadamente técnica; y, por otro, relativa a aspectos administrativos y burocráticos.

Uno de los grandes retos ante los que se encontraba la compañía era la necesidad de hacer viable un Plan de Contingencias, que le permitiera afrontar con las máximas garantías cualquier clase de incidencia que pudiera poner en peligro el acceso a su documentación. En dicho sentido se contemplaba la externalización de los soportes informáticos que contienen la copia de seguridad de dicha documentación, cumpliendo así el protocolo de seguridad implementado.

Por consiguiente, en un entorno de estas características resultaba imprescindible evitar una deficiente prestación de este servicio que pudiera plantear grandes problemas que desembocaran finalmente en la pérdida de la información, garantizando en todo momento la continuidad de negocio.

Además, la estricta normativa que afecta a este tipo de empresas en materia de cumplimiento jurídico y garantía de buenas prácticas a escala internacional, nacional, autonómica y local, constituye un desafío adicional que sus responsables tenían bien presente.

 

LA SOLUCIÓN

MDA ha implantado en el cliente su solución de Actualización Informática (ACI). De manera diaria, MDA recoge los soportes informáticos de las copias de seguridad del laboratorio farmacéutico en las instalaciones del cliente (fundamentalmente de su sede central de Madrid y en menor medida de sus delegaciones en provincias), los transporta con una flota de vehículos propios y los lleva hasta su Centros de Custodia, donde quedan almacenados en Salas Faraday, bajo unas condiciones de temperatura y humedad controladas y un campo magnético neutro.

La solución diseñada por MDA permite que cada copia de seguridad esté en todo momento controlada e identificada. En caso de contingencia o fuerza mayor, MDA asume el compromiso explícito de activar el servicio de recuperación de la copia de seguridad procediendo al transporte y entrega de los soportes en el lugar, fecha y hora indicados por el cliente.

En definitiva, con ACI el laboratorio farmacéutico tiene garantizada la protección de su información ante cualquier contingencia, con valores añadidos como el acceso inmediato a la documentación en caso necesario, el cumplimiento de la normativa en materia de externalización de sus copias de seguridad y un espacio de custodia y almacenamiento adhoc a un coste económico altamente competitivo.

ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA-ACI (LOGÍSTICA)